jueves, 31 de agosto de 2017

Aceite de Manzanilla

La manzanilla es una planta anual. Es una hierba que puede crecer más de medio metro, y proporciona un aceite oscuro con un aroma muy agradable, más bien dulce.



Aplicaciones y usos del aceite de manzanilla


  • Antiinflamatorio. Previene la inflamación de la piel y aporta un efecto calmante.
  • Hipoalergénico. Este aceite es especialmente indicado para aquellas personas que sufren bastantes alergias.
  • Favorece la cicatrización. Como el aceite de argán o la rosa mosqueta, la manzanilla ayuda a cicatrizar heridas casi cerradas y a reducir estas cicatrices aportando sus nutrientes a la zona afectada.
  • Digestiva.
  • Diurética y depurativa. Elimina las toxinas favoreciendo su expulsión a través de la orina.
  • Hidrata la piel. Junto con otros principios activos, es una gran luchadora de las pieles secas.
  • Antiirritante. Calma las irritaciones en la parte del cuerpo que la apliques.
  • Nutritiva. Aporta nutrientes, entre ellos vitaminas antioxidantes, con poder rejuvenecedor.
Todas sus propiedades le permiten usarlo tanto por vía externa para mejorar el estado de tu piel, como vía interna, para aumentar el bienestar físico y emocional.

En cosmética

Muchos fabricantes de cosméticos incluyen el aceite esencial de manzanilla en sus cremas, geles, mascarillas y arcillas, ya que poseen un gran poder de hidratación y antiedad.
Generalmente se suelen combinar con otros aceites esenciales o vegetales, además de principios activos como el aloe vera, la caléndula o la jalea real. Y si no lo contiene, puedes añadir tus propias gotas de manzanilla para mejorar su eficacia sobre el rostro y el cuerpo.
Algunos de los usos que se la dan en cosmética son:
  • En pieles muy secas, para hidratarlas.
  • En pieles muy sensibles, ya que es hipoalergénico. Si tienes dermatitis o acné, solo tienes que mezclar el aceite esencial de manzanilla con aceite esencial de lavanda, y aplicar sobre los granitos o las zonas más sensibles. Con unas gotas bastará. Puedes usar también aloe vera, aceite de almendras dulces, agua de rosas o aceite de sésamo para este propósito.
  • Para afecciones como el acné leve, en combinación con la rosa mosqueta o aceite de neem.
  • Para calmar irritaciones junto al aceite de árbol de té.
  • En tratamientos antiarrugas.
  • Para las varices.
  • Para las hemorroides.
  • Para la piel sensible de los bebés.

En la salud y bienestar natural

  • Su poder antiinflamatorio da muchos usos a la manzanilla romana en dolores musculares o pequeñas rojeces.
  • Para la garganta y catarros tiene un efecto calmante. Puedes combinarlo con miel y limón, pero no ingerir.
  • Para relajarte, si no tienes aceite esencial, puedes preparar una infusión de manzanilla a partir de la hierba.

En la limpieza y bienestar del hogar

  • Los aceites aromáticos son ideales para hacer del hogar un lugar acogedor.
  • También puedes añadirlo a tus productos de limpieza para que el aroma persista con mayor facilidad.

Aceite esencial de manzanilla para aclarar el pelo

El aceite esencial de manzanilla es especialmente conocido por su propiedad para aclarar el pelo.
Solo tienes que añadir unas 15 gotas a tu champú, o al aceite de argán y seguir este consejo muy efectivo para aportar hidratación y fortaleza.
La manzanilla la puedes aplicar tanto en cabello oscuro como teñido. Siguiendo una constancia de dos o tres veces semanales, tendrás un pelo sano y bien aclarado.

domingo, 20 de agosto de 2017

Propiedades y Beneficios del Aceite Esencial de Lavanda

El aceite esencial de Lavanda, considerado el rey de los aceites esenciales por sus múltiples propiedades, beneficios y aplicaciones, es el único aceite esencial que no debe faltar en el hogar y el primero al que se puede recurrir en caso de duda.


Qué es el aceite esencial de Lavanda

Este aceite esencial se consigue destilando la Lavanda (Lavandula officinalis), un arbusto procedente de los países mediterráneos de Europa y África, con ramas espigadas y flores de color morado de olor muy agradable y preciado. Las más antiguas civilizaciones ya utilizaban esta planta a través de distintos procedimientos para aprovechar susmuchas propiedades terapéuticas y su magnífica fragancia en perfumes y productos de cosmética.
De hecho, la aromaterapia moderna se definió como tal gracias a la lavanda, cuando un químico francés llamado Rene Maurice Gattefossé se quemó la mano y utilizó este aceite esencial para recuperarse, con un resultado tan sorprendente que a partir de entonces toda su vida se centró en el estudio terapéutico de los aceites esenciales.

El rey de los aceites esencialesEl aceite esencial de Lavanda es uno de los más versátiles y polivalentes, por eso, a aquellas personas que se inician en el mundo de la aromaterapia, se les recomienda que empiecen a experimentar con este aceite esencial.
Además, es una de las pocas esencias (junto con la manzanilla y el árbol del té) que se pueden aplicar en la piel sin diluir en otra sustancia conductora, aunque no debemos olvidar que, en cualquier caso, siempre emplearemos una mínima cantidad de gotas.
Otro de los motivos por los que no debe faltar en un botiquín casero y natural es que cualquier mezcla que realicemos a base de aceites esencialesarcillasaceites vegetales, etc, se verá enriquecida con la incorporación de unas gotas de aceite esencial de lavanda. Esta esencia tiene la capacidad de potenciar el efecto de todos los demás aceites. Por ello, es aconsejable añadir unas gotas de lavanda a cualquier tratamiento natural que estemos llevando a cabo, siempre teniendo en cuenta las precauciones básicas en el uso de los aceites esenciales.

Propiedades del Aceite esencial de Lavanda

    • Antiséptica: Está ampliamente demostrada la capacidad del aceite esencial de lavanda para enfrentarse a virus y bacterias, y por lo tanto a infecciones de todo tipo. Puede servirnos perfectamente para tratar infecciones de la piel, pero también para problemas de otra índole relacionados con virus y bacterias.
    • Sedante: La fama del aceite esencial de lavanda como magnífico relajante se extiende hasta las civilizaciones más antiguas, que ya la utilizaban en baños e inhalaciones para aliviar síntomas de nerviosismo, depresión o insomnio.
    • Analgésica: El aceite esencial de lavanda tiene la capacidad de reducir el dolor y la inflamación, especialmente cuando se trata de afecciones dermatológicas, dolores musculares o contusiones.
    • Antiespasmódica: Su poderoso efecto antiespasmódico resulta particularmente útil en caso de infecciones leves de garganta y bronquios.
    • Antiinflamatoria: Junto con el aceite esencial de árbol del té y el de manzanilla, la acción antiinflamatoria del aceite esencial de lavanda reduce y alivia cualquier síntoma provocado por infección, contusión o congestión sanguínea.
    • Regeneradora: Esta esencia nos ayudará a mantener la piel en un estado óptimo y a regenerar cualquier zona dañada por quemaduras, anomalías de la piel, acnédermatitis o envejecimiento prematuro.
    • Potenciadora: El aceite esencial de lavanda potencia los efectos y propiedades de todos los aceites esenciales, por lo que conviene añadir unas gotas a cualquier mezcla que elaboremos.
¿Para qué sirve el aceite esencial de Lavanda?

Para la piel

    • ArrugasSin caer en el error de pensar que un producto (sea natural o no lo sea) va a eliminar las arrugas de nuestra piel, lo cierto es que el aceite esencial de lavanda es uno de los más revitalizadores que existe, y por ello contribuye a acelerar el proceso de regeneración celular y a mantener el tejido firme. Consulta cómo elaborar un producto natural antiarrugas utilizando los mejores aceites vegetales y esenciales para pieles envejecidas. .
    • Acné: Si hemos sufrido o estamos sufriendo un proceso de acné, el aceite esencial de lavanda, junto con otros aceites vegetales y esenciales para pieles acnéicas, nos ayudará a desinfectar las zonas congestionadas, a depurar la circulación sanguínea y linfática y a reducir el dolor y la inflamación causadas por esta afección de la piel. Mejor si se combina con otros remedios caseros naturales para el acné y mascarillas antiacné.
    • Heridas y quemaduras levesTanto para regenerar como para desinfectar una herida o quemadura, podemos utilizar unas gotas de esta esencia directamente sobre la zona dañada. Recuerda que hoy en día conocemos la aromaterapia gracias al efecto milagroso que produjo este aceite esencial en el químico francés Rene Maurice Gattefossé. Consulta un remedio casero y eficaz para heridas y quemaduras usando aceite esencial de lavanda.
    • DermatitisLa dermatitis sigue siendo a día de hoy un terreno bastante impredecible y sorprendente incluso para la ciencia médica, entre otras cosas por el efecto que parece ejercer sobre esta enfermedad los cambios emocionales. En cualquier caso, y sin olvidar la prescripción médica ante todo, el aceite esencial de lavanda es muy seguro que parece ejercer un poderoso efecto calmante en cualquier tipo de afección de la piel. No obstante, siempre es aconsejable realizar una pequeña prueba en el antebrazo o en una zona no dañada y esperar unas horas hasta comprobar que no existe reacción adversa. Consulta cuáles son los mejores aceites vegetales y esenciales para pieles sensibles y cómo elaborar una crema natural para dermatitis de lavanda.
    • VaricelaLa lavanda es esencial en cualquier remedio natural efectivo para la varicela, sobre todo para aliviar los picores y el escozor que causan las vesículas y reducir el tiempo de desarrollo de la enfermedad.

Para la higiene personal

    • Baños de lavanda: Cada vez que nos hagamos un baño relajante o un tratamiento de spa casero, podemos desinfectar el cuerpo y la mente añadiendo 10 gotas de aceite esencial de lavanda. Su agradable fragancia nos proporcionará paz y alegría, y sus múltiples propiedades harán efecto mientras te relajas escuchando música agradable.
    • Infecciones ginecológicas: Siempre teniendo presentes las instrucciones del personal médico, cualquier infección ginecológica puede verse mejorada gracias a la acción antiséptica de este magnífico aceite esencial incorporando tres o cuatro gotas al agua del bidé.
    • Desodorante: Puesto que tiene un aroma tan agradable, podemos sustituir nuestro desodorante habitual (especialmente si contiene sustancias tóxicas) por una mezcla de aceites vegetales añadiendo unas gotas de aceite esencial de lavanda que mantendrá su fragancia en nuestro cuerpo proporcionándonos una agradable sensación de frescor.

Para catarros y bronquitis leves

    • Hacer baños de vapor e inhalaciones con aceite esencial de lavanda ayuda a expectorar y a relajar el sistema respiratorio en catarros y bronquitis. También podemos añadir unas gotas a un humidificador ambiental o en la almohada cuando vamos a dormir. Es particularmente eficaz en caso de tos infantil, cuando a los peques les entran esos terribles ataques de tos compulsiva.

Para el sistema nervioso

    • Bebés y PequesUno de los remedios naturales más efectivos para calmar el nerviosismo de un bebé o niño es añadir una gota de lavanda en la almohada donde vaya a dormir. Es un efectivo sedante y su agradable aroma relajará la agitación acumulada durante el día.

    • fuente:http://www.vidanaturalia.com

sábado, 19 de agosto de 2017

Beneficios de la caléndula para la salud y la belleza




El uso tópico de caléndula nos puede ayudar a aliviar muchas afecciones de la piel así como inflamaciones. Si bien no es tóxica, no se recomienda su consumo durante el embarazo


Conocida por sus colores amarillos y anaranjados, la caléndula es una planta medicinal herbácea presente en los jardines y parques. Tiene propiedades más que interesantes, tanto para la medicina como para la estética. Conoce los beneficios de la caléndula para la salud y la belleza en el siguiente artículo. Se utiliza desde hace miles de años y los egipcios la consideraban una planta milagrosa. También era usada por los romanos y los griegos para curar enfermedades.

Es cicatrizante, antiséptica y aliada para la piel

La caléndula sirve para curar heridas, estimula la acción cicatrizante y regenera la piel dañada, así como también permite producir más colágeno (vital para que la piel se recupere). Se usa, entonces, para las cicatrices, pero también para las manos y pies agrietados, las quemaduras, la psoriasis, las irritaciones dérmicas, los rasguños, los eccemas, los labios secos, el acné, las úlceras o herpes bucales, entre otros más.
Para aprovechar sus beneficios, es preciso mezclar dos cucharadas de pétalos frescos en cuatro cucharadas de aceite de germen de trigo y luego aplicar sobre la piel. Algunos también realizan una infusión con un puñado de hojas y agua hirviendo, que dejan reposar y colocan como emplasto. La caléndula también sirve para curar llagas al aplicar como compresa o fomento.
calendula Cuervo_J

Perfecta amiga de los bebés

La caléndula tiene propiedades emolientes, suavizantes y calmantes, debido a su contenido en betacaroteno, fitoesteroles, ácido salicílico, entre otros. Todo ello hace que se vuelva un maravilloso aliado para las madres, porque permite aliviar la irritación del pañal, muy frecuente y típica, sobre todo en el verano.
Puedes conseguir en el mercado o farmacias homeopáticas cremas y toallitas de limpieza cuya base es esta planta. También se puede aplicar una infusión fría de caléndula y agua en las zonas afectadas.

Es antiinflamatoria

La caléndula sirve para reducir las inflamaciones que se producen en la boca (como pueden ser las llagas), también es buena para curar la faringitis y la gingivitis, es un excelente remedio casero para la amigdalitis y las úlceras en el duodeno o en el estómago. Es preciso realizar gárgaras con una infusión fría o tibia varias veces al día. Los mucílagos presentes en la planta aliviarán y suavizarán el tejido inflamado.
calendula-en-polvo

Permite regular el ciclo menstrual

Las flores de caléndula sirven para prevenir y tratar los espasmos producidos en las mujeres debido a su menstruación. Esto se debe a que son ricas en flavonoides, que tienen la capacidad de repararlos vasos sanguíneos y mejorar la circulación sanguínea; también sirve para tratar la amenorrea y las menstruaciones irregulares. A su vez, el aceite esencial de caléndula es muy bueno como fungicida, por lo cuál se puede utilizar en ciertas infecciones vaginales, como es el caso de la candiadisis.

Alivia la vista cansada

El uso de la caléndula en forma de compresas permite combatir los síntomas de losojos rojos o cansados debido a la exposición a la pantalla del ordenador o televisión, al sol o a agentes irritantes como el humo. A su vez, permite combatir la conjuntivitis y las inflamaciones oculares, ya que tiene propiedades antibacteriales y antivirales.

Combate los hongos

Como se dijo antes, la caléndula es un gran fungicida, siendo uno de los remedios caseros para los hongos más antiguos que existen. El extracto de caléndula se utiliza para curar la micosis de la piel y el llamado “pie de atleta”. Se puede aplicar también un algodón embebido en té de caléndula en la zona afectada.
Calendula

Reduce los problemas digestivos

Beber una infusión de caléndula es un excelente remedio en aquellas personas que padecen problemas tales como úlceras, gastritis, vómitos, indigestión, y similares. Esto es así porque entre sus compuestos se encuentra uno con proteínas que tratan las inflamaciones.
La caléndula tiene efectos coleréticos, es decir que estimula la salida de la bilis al tracto digestivo, por lo cuál, mejora los procesos de digestión. Por esta razón se recomienda beber un té hecho con una cucharada de caléndula por taza de agua después de las comidas.

Beneficios de la caléndula para la estética

Esta maravillosa planta se puede usar sin problemas en todo tipo de piel, aún las más sensibles. Tres recetas para que puedas aprovechar sus bondades. ¡Disfrútalas!

fuente : https://mejorconsalud.com